EN construcción!!!!!

Reticularidad


Decir que la naturaleza humana es de organización reticular, o dicho de otra forma, que gran parte de sus ámbitos están abarcados por redes, a partir del momento que el humano incorpora a su vida las redes de información, como el correo postal, el telégrafo, o el correo electrónico, sería una triste acepción. La naturaleza humana, no la que la emana de la misma, sino la intrínseca es primordialmente reticular. El sistema nervioso, uno de los sistemas más importantes del cuerpo, probablemente el más importante, es una red de redes natural. Por medio de el viajan los impulsos nerviosos desde todas partes del cuerpo hasta la unidad central de procesamiento, el cerebro, quien analiza la señal y envía por la misma respuestas acorde ante cualquier estímulo.

De manera, que partiendo de que todos los organismos que ocupan las escalas más altas de la evolución y por ende de la complejidad, poseen un sistema nervioso, es plausible aceptar como hipótesis que la red es la arquitectura de la evolución. Lo interesante aquí es que una naturaleza reticular (el humano), a su vez tienda a “reticularizar” su entorno, de manera que este último desemboca en un nuevo esquema que encaja perfectamente con el concepto del profesor Fernando Vacas, denominado Red Universal Digital. Este concepto, o si se quiere organismo, tal como se ha dicho antes incorpora o trata de incorporar todas las redes que han sido desarrolladas por el ser humano tales como las redes de telefonía fija y móvil, redes televisión, redes bancarias, redes de ordenadores internet, y cualquier otro tipo de redes que se os ocurra.

Pero ¿qué utilidad tiene esta Red? Seguramente en ese momento estén pasando un montón de ideas por la cabeza del lector y en verdad podríamos pensar que es “infinita”, y en verdad en cierta forma casi lo es. Según la ley de Metcalfe la utilidad de una red crece conforme el cuadrado del número de usuarios que están interconectados por medio de la misma. Si consideramos que actualmente sólo en internet existe según XXX, YYY usuarios obviamente la utilidad es muy grande, pero esto es de nuevo una simplificación de la cuestión. Pues no podemos decir o afirmar que una red es útil, si por ejemplo cuando pasa el 90% de su tiempo ociosa , como se reporta actualmente que realmente pasa según FFF. De forma que no podemos hablar de utilidad, sino de potencial utilidad. Considerando este matiz de la Ley de Metcalfe es que la empresa GGG, ha logrado desarrolllar cálculos muy complejos mediante la utilización de procesamiento remoto ocioso, y ha decifrado parte del genoma humano.

Entonces podemos sugerir que unas de las ventajas de trabajo en redes o en equipo, es que , en algunos casos permite el aprovechamiento de recursos que otros usuarios no están usando, por otro lado, y más importante desde el punto de vista egoísta, es que permite el avance acelerado, de los usuarios, si ellos se motivan a ello. Por medio de redes electrónicas, como la REDIRIS, se ha logrado comunicar gran cantidad de universidades en línea, de manera que comparten sus avances en línea, y de esta forma se complementa la acción de ambas, contribuyendo ambas con objetivos comunes. Desde este punto de vista estamos observando un caso de cómo las redes tecnológicas afectan el surgimiento de nueva ciencia, o tecnología. Y aunque esto es de gran importancia, más interesante es observar como las redes en conjunto, afectan a las masas, a la vida en sociedad.

Según un modelo de Fernando Vacas, la red universal digital produce un entorno social distinto, en el las actividades a desarrollar cambian del todo, o por lo menos de forma, y en donde la cultura ,en general, se ve modificada. A todo esto se le denomina Nuevo Entorno Tecnosocial (NET.) Actualmente la interconexión de ordenadores por medio de internet, está dando paso al surgimiento de redes sociales masivas.

Una red social se define como una estructura de nodos (generalmente individuos u organizaciones) unidos por propósitos o puntos comunes, tales como: valores, visiones, ideas, intercambio comercial, amistad, disgusto, conflicto, etc. Actualmente la red social más famosa se llama Facebook, y está soportada por una compañía que con menos de 1 años de apertura al público, ya está valorada en 15.000 millones de dólares, superando la cotización de grandes organizaciones sociales como el Banco Santander y la marca Nike. Entre las cosas más interesantes que permite esta red puede subir un perfil personal que lo describa, y sobretodo adjuntar fotos de los últimos eventos que ha asistido, sus últimas vacaciones o cualquier otra ociosidad. Esta red te permite buscar a otros usuarios, y agregarlo a tus listas de contactos, de manera que te puedes mantener al tanto de cualquier modificación de cada perfil. Esta red cuenta actualmente con 50 millones de usuarios registrados, y espera tener entre 200 0 300 millones de usuarios en corto plazo. [1]
Otro tipo de red social de características relevante en la actualidad, son los blogs. Un blog es “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”[2]. Partiendo de este concepto el lector podría pensar que no difiere mucho de una página web, ¿Pero entonces que es lo que lo hace tan importante?.Probablemente es que representa una forma de publicación más sencilla para el usuario3, con respecto a sus competidores (páginas web), por lo menos en el momento de su surgimiento. Añadido Löic Le Meur, podría agregar que existe una tendencia a querer compartir sus pensamientos y experiencias, una importante inclinación a saber los que otros piensan, y una necesidad de reconocimiento.[Blog 2.0]. Por medio de estos sistemas los autores pueden recibir retroalimentación instantánea acerca de lo que escriben, o opiniones publicadas, siendo realmente un sueño para los escritores aficionados o novatos.

Otro fenómeno similar, que encaja en las redes sociales, son los wikis. Un wiki es una plataforma tecnológica similar a un sitio web cuyo contenido puede ser editado por sus lectores. Wikipedia es el ejemplo más simbólico de ese concepto. Constituye la red social pública de mayor demanda mundial, y viene a constituir como su nombre lo sugiere, una enciclopedia general comunitaria de continuo crecimiento, donde se ha estado y se está almacenando gran parte del conocimiento humano, aunque para opinión de algunos sólo de forma superficial, y simplificada .Actualmente cuenta con alrededor de dos millones de artículos en inglés, seiscientos mil artículos en francés y trescientos mil artículos es español.
El surgimiento de formas de desarrollo tecnológico, por limitar a un campo, en sociedad se contrapone terriblemente a las formas de cómo se ha venido desarrollando gran parte de los avances durante muchas décadas Por poner un ejemplo: Windows, el sistema operativo de mayor difusión en la actualidad, es producto del esfuerzo de un conjunto cerrado de profesionales que contrata la empresa responsable, Microsoft, para que de manera estructurada, planificada y centralizada lleven a cabo tal proyecto. Según el afamado hacker : Eric S. Raymond ,este enfoque es similar a la forma como se suele construir un catedral, o estructura compleja. En el otro lado, tenemos el enfoque en forma de bazar, es decir, donde el producto resultante es el resultado de la participación cuasi- abierta, muchas veces voluntaria, de individuos o redes de individuos con propósitos y enfoques dispares, y de donde emerge sistemas y productos estables y coherentes. He aquí donde encaja Wikipedia, y otras estruturas que explicaremos más adelante

Un detalle sorprendente es la factibilidad de la estructura de bazar, cómo la acción conjunta aparentemente desordenada desemboca en productos coherentes casi por acto de magia. Consagrando posiblemente el principio anárquico, y una aparente contradicción de la ley de la entropía, si se le ve desde un punto de vista filosófico. El detalle es que en muchos casos no todos colaboran, o no todo el que quiera, para poder hacerlo es preciso tener conocimientos demostrables sobre el tema en cuestión. A esto se le puede añadir un grupo de personas cualificadas, usualmente más comprometidas que se encargan de probar o verificar el trabajo realizado por otros usuarios.
En estos momentos este trabajo está siendo desarrollado mediante un sistema de bazar, más específicamente, mediante un wiki alojado en //wikispaces// Nosotros los autores compartimos enlaces, ideas, y normas para la elaboración del trabajo. Y conforme vamos avanzando vamos haciendo publicaciones, y de esa forma los otros integrantes hacen las correcciones y sugerencias pertinentes. La no disponemos actualmente de una metodología que permita el funcionamiento efectivo del sistema en bazar, pero proponemos para los novatos interesados en aplicar formas de trabajo similares guiarse por el artículo La catedral y el bazar, que propone toda una filosofía al respecto, aunque orientada al desarrollo de software en comunidades.

Siguiendo la línea trabajo de comunidades sociales tecnológicamente reticulares tenemos uno de los ejemplos más representativos y apasionantes, el sistema operativo Linux. Linux es más que un sistema operativo, es un conjunto de sistemas operativos (distribuciones) que parten de un mismo núcleo (núcleo o kernel linux), cuyo código permanece casi siempre abierto a los interesados, y cuyo desarrollo es el resultado, en buena medida, de esfuerzos multidisciplinares de una amplia gama de voluntarios.

Hasta este punto creo que hemos mostrado como la “reticularidad” modifica la cultura de los individuos, desde actividades de ocio, hasta actividades de construcción de conocimiento. Pero este aspecto da para mucho más, y otro campo amplio que afecta es el entorno de la empresa.

Peer to peer2peer : Agregar->